1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://credito.about.com/od/Creditoprincipiantes/a/que-Es-La-Apr.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Qué es la APR?

La tasa de interés anual

De

¿Qué es la APR?
Thetaxhaven para Flickr.com

Todas las compañías, bancos e instituciones financieras que ofrecen tarjetas de crédito tienen muy en cuenta en poner en letras muy pequeñas la tasa de interés anual (annual precentage rate) de ahí la importancia de leer cuidadosamente la letra pequeña del contrato de tu tarjeta de crédito para evitar abusos y sorpresas desagradables a fin de mes.

¿Qué es entonces la APR? La APR es el porcentaje anual que cobra el emisor de la tarjeta de crédito, sea esta una compañía o un banco, sobre los saldos no pagos de la tarjeta de crédito. Algunas tarjetas de crédito tienen tasas fijas y otras la tasa de interés cambia, es el caso de las tarjetas de crédito con tasas de interés variables.

En el documento de presentación deinformación de las tarjetas de crédito deben constar en forma obligatoria, los parámetros utilizados para decidir cuáles serán las tasas de interés variables. Si la tasa que ofrece una cierta tarjeta de crédito es increíblemente baja, cuidado, probablemente se trate de una tasa introductoria o inicial. Una vez que concluye el período de introducción, la tasa sube y encarecerá el costo del uso del capital contratado en la tarjeta de crédito.

Ahora que sabemos que la APR es el costo anual del interés más otros cargos de financiamiento, entonces tendremos claro que a medida que la tasa de interés sea más alta, más alto será el costo por disponer del capital contratado en la tarjeta de crédito. Así algunas de las compañías o bancos que te ofrecen tarjetas de crédito de tarjetas crédito te cobran una cuota anual por la tarjeta suelen ofrecer intereses más bajos que el resto para captar al posible cliente, pero ten cuidado pues debes calcular si en realidad esa oferta te supone un beneficio. No siempre es así y casi nunca te sale a cuenta.

Por ejemplo, si te ofrecen una tarjeta de crédito con una cuota anual por uso o membresía de 50 dólares, con una APR de 6,9% de interés y tienes un saldo deudor de unos 1000 dólares al mes, al fin de cuentas tendrás en realidad que pagar como si tuvieses contratada una tarjeta de crédito al 12% de interés anual.

Vemos que importancia tiene leer detenidamente la información en el contrato para evitar los abusos con las tarjetas de crédito que el Presidente Obama ha declarado, que respaldará los esfuerzos del Congreso para poner fin a estos abusos con tarjetas de crédito y ayudar a sus consumidores a enfrentar los efectos de la recesión.

Las tasas de interés en USA están entre 8% y 16%, aunque el costo efectivo anual es mucho mayor si el cliente se retrasa en sus pagos o hace uso de avances de efectivo llegando al 30 o 40 %.

Debes saber que las compañías emisoras de tarjetas de crédito están obligadas por ley a informarles a los consumidores las tasas de interés y otros gastos que cobran por el uso de las tarjetas de crédito. Estos datos se brindan en un informe presentado en forma de tabla. Estos informes figuran en los formularios de solicitud de tarjetas de crédito. Si la tarjeta se ofrece por teléfono y tiene un cargo anual, quien la ofrece debe leer esta información. Si no se cobra un cargo anual por la tarjeta o si este no entra en efecto hasta que la tarjeta comienza a ser usada, quien la ofreció puede enviar la información por correo electrónico.

Tienes que tener en cuenta ante cualquier duda que se te presente en el contrato de tu tarjeta de crédito que podrás consultar la Ley de Divulgación Justa sobre Tarjetas de Crédito y de Cargo obliga a las compañías emisoras de tarjetas de crédito y de débito a incluir esta información en las solicitudes de crédito y también la Comisión Federal de Comercio ofrece una amplia gama de publicaciones gratuitas sobre crédito y derechos de los consumidores, como así mismo la Reserva Federal también ofrece información variada en español sobre tarjetas de crédito.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Crédito

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.